Minería chilena utilizará la primera y mayor flota de buses eléctricos fabricados en el país

Sin categoría

SANTIAGO, 18 ago (Xinhua) — La Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco), la mayor productora de metal rojo del mundo, anunció hoy que sus mineros y mineras utilizarán como medio de transporte los primeros buses eléctricos fabricados en el país andino.
“La mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile inicia su operación durante el segundo semestre de 2022, en línea con los compromisos de descarbonización”, señaló la compañía pública este jueves.
Se trata de 155 equipos, más de 100 de ellos fabricados en el país sudamericano, que generan cero emisiones directas y movilizarán a trabajadores y trabajadoras de las minas Chuquicamata (45 buses), Andina (7 buses) y El Teniente (103 buses), entre las más importantes para la extracción local de cobre.
Con esto, El Teniente contará con la totalidad de buses de transporte de personal en base a energía eléctrica, lo que “es un factor gravitante y pionero en la industria de la gran minería”, indicó Codelco.
“Tras anunciar la carbono neutralidad para 2050, la principal empresa estatal chilena da un nuevo paso en su pionera ruta hacia la integración de la electromovilidad a su gestión en operaciones y proyectos”, agregó.
La firma aseguró que esta flota representa más del 30 por ciento del total de buses para transporte en sus minas, con lo que busca reducir las emisiones de CO2, además de incorporar de manera gradual equipos eléctricos, con el objetivo de llegar al recambio total en 2030.
La ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, afirmó que esta innovación en una empresa de gran importancia para la nación “va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir con sus compromisos frente al cambio climático”.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que el compromiso de la empresa es avanzar “con celeridad hacia las cero emisiones para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable”.
En diciembre de 2020, Codelco asumió cinco compromisos de desarrollo sustentable, reducir su huella de carbono, su huella hídrica, fomentar la economía circular, alcanzar un nuevo estándar en depósitos de relaves y desarrollo del territorio con valor social.
Posteriormente, en octubre de 2021 la compañía anunció su meta de carbononeutralidad a 2050, para luego informar recientemente sobre el trabajo para disminuir el material particulado MP10.
Los buses eléctricos representan una reducción total de emisiones directas de gases de efecto invernadero, además de acabar con el ruido y reducir el costo de funcionamiento (70 por ciento) en comparación a los buses diésel.
Además, mientras un bus convencional utiliza 80 kilos de cobre en su fabricación, la versión eléctrica requiere 300 kilos, transformando esta tecnología en una importante fuente de demanda de esta materia prima. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.