Ministerio Público de Guatemala pide retiro de inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo

Sin categoría

GUATEMALA, 8 dic (Xinhua) — El Ministerio Público de Guatemala solicitó hoy viernes que se levante la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y otros integrantes del partido Movimiento Semilla, como parte de sus indagaciones sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral y en la inscripción del partido político.
En conferencia de prensa, los fiscales señalaron que Arévalo tenía conocimiento de la falsificación de firmas para crear el partido político que lo llevó a ganar la presidencia y también busca investigarlo por presuntamente no registrar los ingresos al partido.
Detallaron que en sus investigaciones hallaron 8.121 ilegalidades en las hojas de adhesión para la inscripción del partido político, correspondientes a personas que no existen, que aparecen repetidas, que están fallecidas o que rechazaron haber firmado dichas hojas.
Explicaron que, según su tesis, sin estas adhesiones, Movimiento Semilla no hubiese podido concretar su inscripción legal, por lo que pidieron a los tribunales que se suspenda la personería jurídica de la agrupación.
También señalaron a dicho partido por supuestamente haber recibido financiamiento electoral no registrado y por lavado de dinero.
Tras el triunfo electoral de Arévalo, el pasado 20 de agosto en segunda ronda, los fiscales han realizado diversas diligencias para investigar presuntas irregularidades, lo que ha provocado manifestaciones populares en respaldo del político y su ascenso a la presidencia el próximo 14 de enero.
En la instancia, la fiscal Leonor Morales Lazo expuso una serie de documentos con los que señaló presuntas irregularidades en la contratación del sistema informático que se usó para contabilizar los votos del proceso electoral, así como manipulación en actas electorales.
Sostuvo que la manipulación de actas en las pasadas elecciones del 25 de junio pudo representar 48.904 votos no tomados en cuenta en las elecciones de presidente y vicepresidente, así como en las votaciones para diputados y munícipes.
“Se ha informado a las instituciones del Estado tomando las acciones que correspondan para impedir que los delitos presentados causen ulteriores consecuencias”, subrayó.
Ante esto, el Ministerio Público reiteró su petición de levantamiento de la inmunidad del presidente electo Arévalo, quien actualmente es diputado nacional, así como de otros funcionarios de la estructura jerárquica del Movimiento Semilla.
El secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, aseguró que la entidad se “reserva el derecho” de tomar acciones legales basadas en el derecho público internacional en contra de funcionarios extranjeros que, en su criterio, han intervenido de manera inconveniente en el proceso guatemalteco.
“En tal sentido, hemos rechazado y rechazaremos siempre en forma enérgica cualquier insinuación abusiva a través de la intromisión de entes o de personas extranjeras que tenga el ilegal propósito de dejar de investigar los delitos que por mandato legal estamos obligados a esclarecer”, dijo Pineda.
Tras la conferencia, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) guatemalteco reiteró que, pese a estos señalamientos, los resultados del proceso ya han sido “validados y oficializados”, por lo que no se podría repetir.
En ese línea, la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dijo que si las autoridades electas no toman posesión el próximo 14 de enero, se estaría frente a un rompimiento del orden constitucional, aunque reconoció que la Corte de Constitucionalidad podría declarar la nulidad de las elecciones. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *