Ministro chileno alerta lluvia insuficiente en el país ante escasez hídrica

Sin categoría

SANTIAGO, 3 may (Xinhua) — Las lluvias registradas durante el primer semestre en Chile son una buena noticia, pero insuficientes ante la escasez hídrica y la sequía que azota al país, alertó hoy el ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Carlos García.
“Ni lluvias de un día o un mes van a palear la crisis hídrica que vive el país, una sequía estructural de 13 años”, explicó el funcionario en una rueda de prensa efectuada en la capital Santiago, donde presentó el balance hídrico del país durante el primer semestre del año.
García dijo que la acumulación de nieve es positiva, pero no alcanza para generar tranquilidad sobre un posible racionamiento en el futuro.
“Por esto, tenemos trabajo permanente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y empresas sanitarias de la zona central”, agregó.
El ministro mencionó que las comunidades que no están conectadas a red sanitaria, sino al agua potable rural, lo “están pasando mal”, razón por la cual el gobierno acelera las inversiones en la zona centro para un acceso digno al agua potable.
Precisó que hasta abril de 2022, el país registra un superávit de 13 por ciento en los 25 embalses ubicados en nueve regiones del país, frente al mismo mes de 2021; sin embargo, lamentó que el agua embalsada este año llegue sólo a 60 por ciento del promedio histórico.
En tanto, según los registros del Ministerio de Obras Públicas, en los últimos cuatro años la menor cantidad de lluvias en la región Metropolitana, donde viven más de siete millones de personas, se registró en 2019, con 82 milímetros de agua.
En esta línea, 2019 se posicionó como el tercer año con menos precipitaciones en la región Metropolitana desde que el país tiene registro.
El año más seco en la capital fue en 1924, con 66 milímetros de agua acumulada. Fin