Ministro chipriota advierte de años difíciles para Chipre y UE por crisis en Ucrania

Sin categoría

NICOSIA, 2 may (Xinhua) — El ministro de Finanzas de Chipre, Constantinos Petrides, dijo hoy que los próximos años podrían ser difíciles para Chipre y para toda la Unión Europea (UE).
El ministro advirtió que el crecimiento en la UE se verá mermado en los próximos años debido en parte a que la prosperidad de los últimos años en Europa ha sido en gran medida resultado de precios relativamente bajos de la energía.
El conflicto en Ucrania ha estado alimentando la inflación, sobre todo a través de precios crecientes de combustible y alimentos.
Cifras provisionales dadas a conocer la semana pasada por Eurostat indican que la inflación en Chipre subió 8,6 por ciento en abril sobre una base anualizada, 2,4 puntos más que el incremento de marzo.
El precio de los productos petroleros aumentó más de 30 por ciento tras el inicio del conflicto en Ucrania. El precio de la electricidad y de los productos agrícolas subió más de 22 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.
Como miembro de la Unión Europea (UE), Chipre adoptó todas las sanciones impuestas por el bloque contra Rusia. Con anterioridad, el país tenía amplias relaciones financieras y comerciales con Rusia, incluyendo la importación de grandes cantidades de petróleo y de granos. Fin