ISLAMABAD, 19 abr (Xinhua) — El ministro de Planificación, Desarrollo e Iniciativas Especiales de Pakistán, Ahsan Iqbal, rechazó la percepción de que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China sea una “trampa de deuda”, y dijo que eso distorsiona el espíritu de la iniciativa.
“La población local puede atestiguar que (la Iniciativa de la Franja y la Ruta) ha tenido un impacto muy positivo”, dijo hoy miércoles el ministro a los medios de comunicación.
El ministro agradeció a China por extender la Iniciativa de la Franja y la Ruta a Pakistán en la forma del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, siglas en inglés), e indicó que el CPEC ha ofrecido a Pakistán una gran oportunidad en las áreas de energía, infraestructura, telecomunicaciones y cooperación industrial.
En el marco del CPEC, el puerto paquistaní de Gwadar se dispone a convertirse en un importante centro de comercio y empresarial en la región con su zona franca y la inversión de empresas chinas, dijo Iqbal, quien añadió que Pakistán puede enviar mercancías a China desde el puerto de Gwadar en un tiempo más corto debido a su ubicación estratégica y a su potencial para el comercio.
La máxima prioridad del Gobierno es atraer más inversión del sector privado a Pakistán, en particular en el sector minero, que cuenta con un potencial enorme de valor añadido y desarrollo, agregó.
El ministro subrayó que el progreso y la implementación de los proyectos del CPEC están siendo supervisados y que el Gobierno en funciones está comprometido a completar los proyectos a tiempo. Fin