Ministros de Relaciones Exteriores de China y Alemania sostienen reunión virtual sobre lazos bilaterales y multilateralismo

Sin categoría

GUANGZHOU, 24 may (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, sostuvieron hoy una reunión por video en la que intercambiaron opiniones sobre el impulso a los lazos bilaterales y la defensa del verdadero multilateralismo, entre otros asuntos.
Este año se conmemora el 50° aniversario de los lazos diplomáticos China-Alemania. Wang dijo que en las últimas cinco décadas, los dos países se han apegado al concepto de búsqueda del terreno común a la vez que reservan las diferencias, y de búsqueda del beneficio mutuo y de los resultados de ganar-ganar, y que han profundizado la cooperación en varios ámbitos.
La asociación estratégica integral entre los dos países se ha convertido en un importante factor de estabilización en el mundo actual, dijo Wang, quien añadió que el desarrollo sano y firme de las relaciones China-Alemania favorece los intereses de ambas partes y ayuda a los dos países a desempeñar un papel positivo en el mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.
Wang indicó que los dos países deben hacer buen uso del mecanismo de consultas gubernamentales, impulsar diálogos de alto nivel sobre estrategia, seguridad, finanzas e intercambios entre personas, y reforzar los intercambios entre gobiernos locales y jóvenes, así como los intercambios educativos y culturales.
Wang destacó que China y Alemania se han involucrado profundamente en el desarrollo mutuo en los últimos 50 años, lo cual es beneficioso para ambos. China ha sido el mayor socio comercial de Alemania durante seis años consecutivos y Alemania es el mayor socio comercial de China en Europa.
“China está dispuesta a profundizar la cooperación con Alemania en ámbitos tradicionales y a ampliar la cooperación en ámbitos emergentes como manufactura inteligente, información y comunicación, comercio de servicios y vehículos de nuevas energías para fomentar nuevos motores de crecimiento para los dos países”, indicó Wang.
Baerbock señaló que Alemania considera a China como un importante socio de cooperación y está formulando una nueva estrategia hacia China.
Alemania está dispuesta a mantener interacciones con China en varios niveles, a reforzar la cooperación en gobernanza ambiental, cambio climático y respuesta pandémica, y a facilitar los intercambios de personal, añadió.
Wang dijo que China espera que la nueva estrategia de Alemania hacia China permanezca activa y pragmática, con resultados positivos previsibles, y favorezca un mayor desarrollo de los lazos bilaterales.
Sobre asuntos de importancia global, Wang dijo que China y Alemania, como dos grandes países, deben reforzar aún más la comunicación estratégica, realizar esfuerzos conjuntos e inyectar más estabilidad y energía positiva al mundo.
Wang dijo que los dos países deben defender explícitamente el verdadero multilateralismo y mantener los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
Baerbock indicó que Alemania apoya el multilateralismo y está comprometida firmemente con el fortalecimiento de la autonomía estratégica europea.
Los dos ministros también intercambiaron opiniones sobre los problemas de abasto de granos causados por los efectos indirectos de la crisis en Ucrania.
Wang dijo que la comunidad internacional debe impulsar un pronto cese al fuego y un canal verde para que Rusia y Ucrania exporten granos. China está dispuesta a mantener la comunicación con todas las partes. Fin