Ministros de Relaciones Exteriores de China y Rusia se reúnen en Bali

Sin categoría

BALI, Indonesia, 15 nov (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy martes en Bali con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, cuando Wang, como parte de la comitiva del presidente chino Xi Jinping, asistió a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20).
Una vez más, Lavrov expresó cálidas felicitaciones por la conclusión exitosa del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y dijo que la reelección de Xi por voto unánime como secretario general del Comité Central del PCCh demuestra plenamente su elevado prestigio político y la gran confianza y apoyo del pueblo chino.
Lavrov dijo que la parte rusa está lista para trabajar con China para consolidar aún más el sano impulso de los intercambios de alto nivel de las dos partes, mantener la continuidad de la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China, expandir la cooperación pragmática bilateral, fortalecer la coordinación internacional y liberar completamente el potencial de las relaciones entre Rusia y China.
Wang dijo que el éxito del XX Congreso Nacional del PCCh ha atraído la atención de todo el país, así como del mundo, y agregó que el logro más importante del congreso fue la elección de un nuevo liderazgo central con el camarada Xi como núcleo, lo que demuestra plenamente la voluntad del Partido y del pueblo.
Teniendo al secretario general Xi como el núcleo del Comité Central del PCCh y del Partido, China marchará valerosamente hacia sus objetivos establecidos y logrará la gran revitalización de la nación china bajo la guía del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, indicó.
Wang dijo que China está dispuesta a trabajar con Rusia para impulsar sus intercambios y comunicación de alto nivel en diversas áreas, profundizar la cooperación pragmática bilateral y facilitar los intercambios de personal.
Subrayó que China está dispuesta a trabajar con Rusia y países de ideas afines para promover firmemente el proceso de multipolaridad mundial, apoyar firmemente la democratización de las relaciones internacionales y salvaguardar firmemente el sistema internacional centrado en la ONU.
Las dos partes reiteraron que continuarán fortaleciendo la comunicación y la cooperación dentro de marcos multilaterales, como la Organización de Cooperación de Shanghai y los países BRICS.
Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión de Ucrania.
Wang dijo que los cuatro puntos sobre lo que se debe hacer y las cuatro cosas que la comunidad internacional debe hacer en conjunto propuestos por Xi son los principios básicos de China para abordar la cuestión de Ucrania. China notó que Rusia reafirmó recientemente la posición establecida de que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, lo que muestra la actitud racional y responsable de Rusia, agregó.
China vio con agrado que Rusia envió la señal de diálogo y su aceptación a reanudar la implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. China seguirá manteniendo una posición objetiva y justa y desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz, dijo Wang.
Lavrov indicó que Rusia siempre ha estado abierta a la negociación y al diálogo.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre temas como la situación de Asia-Pacífico, la cuestión de la península de Corea y la cuestión nuclear de Irán. Fin