Moscú pide a Occidente facilitar exportaciones de granos rusos

INTERNACIONAL

MOSCÚ, 11 ago (Xinhua) — Moscú pidió hoy jueves a los países occidentales contribuir a la plena implementación del acuerdo de granos de Estambul, el cual incluye la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
El paquete de acuerdos no sólo permite las exportaciones de granos desde tres puertos de Ucrania sino que también estipula la promoción de alimentos y fertilizantes de Rusia en mercados globales, lo cual no se ha implementado, dijo Ivan Nechaev, subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
“Esperamos que todas las disposiciones de los acuerdos de alimentos se cumplan por completo y que los países de Occidente generen las condiciones necesarias para el acceso de fertilizantes y alimentos rusos a los mercados globales”, dijo Nechaev en una conferencia de prensa.
El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron por separado un documento en Estambul con Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania y de Rusia. El transporte de cereales ucranianos desde puertos en el Mar Negro comenzó el 1 de agosto.
“Desafortunadamente, ningún barco con cereales (ucranianos) ha llegado aún a las costas de países hambrientos de África o el sur de Asia. En su mayoría se dirigen a puertos occidentales”, comentó Nechaev a los reporteros.
El diplomático indicó que los cargamentos consisten principalmente de maíz y aceite de girasol, y no de trigo, lo cual cuestiona la sinceridad de las declaraciones occidentales de que la seguridad alimentaria mundial depende del acuerdo de Estambul. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *