Motín en cárcel de Ecuador deja cinco presos muertos y tres heridos

Sin categoría

QUITO, 7 nov (Xinhua) — Al menos cinco presos muertos y tres heridos dejó este lunes un motín ocurrido en una cárcel de la ciudad de Quito, la capital de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, que controla las prisiones.
Los disturbios se registraron en el Centro de Privación Provisional de Libertad Masculino Pichincha N°1, en Quito, conocido como cárcel de El Inca, debido a enfrentamientos entre dos bandas de delincuencia organizada, indicó la dependencia en un comunicado.
“Como consecuencia de estos enfrentamientos entre internos, se registran cinco personas privadas de la libertad fallecidas y tres heridas, quienes recibieron la atención por parte de un equipo de paramédicos del ECU 911”, precisó.
Añadió que varios servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria fueron golpeados al tratar de apaciguar los incidentes.
“El Gobierno Nacional no permitirá que las mafias del crimen organizado atemoricen al país”, apuntó.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó vía Twitter el trabajo de las fuerzas el orden que lograron retomar el control del penal.
“Doblegamos al crimen organizado. Gracias a la @PoliciaEcuador tenemos el control en la cárcel del Inca. Ecuador quiere paz y las fuerzas de seguridad del Estado enfrentan las bandas narco delictivas para conseguirla”, escribió Lasso en la red social.
Las riñas comenzaron la tarde de este lunes, según la alerta recibida por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, por lo que se activaron los protocolos respectivos con el apoyo de contingentes de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El comandante de la Policía de Quito, Víctor Herrera, dijo a periodistas que unidades especializadas intervinieron en el penal y luego de varias horas retomaron el control de los 14 pabellones existentes, además de que hicieron requisas de armas blancas y sustancias estupefacientes.
Los enfrentamientos entre reos de bandas rivales del narcotráfico han sido constantes en las cárceles ecuatorianas desde febrero de 2021 y han dejado alrededor de 400 presos asesinados, según las estadísticas oficiales.
De acuerdo con el Gobierno, esto obedece a disputas de poder en los centros penitenciarios. Fin