Muere a los 87 años destacado antropólogo y arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras

Sin categoría

LIMA, 9 nov (Xinhua) — El reconocido antropólogo y arqueólogo peruano, Luis Guillermo Lumbreras, falleció a los 87 años de edad, un hombre que destacó por sus trabajos de investigación sobre las grandes civilizaciones que se desarrollaron en Perú, como las culturas chavín y huari, confirmaron hoy jueves las autoridades peruanas.
“Lamentamos informar el fallecimiento del antropólogo, arqueólogo y educador ayacuchano, Luis Guillermo Lumbreras”, difundió el Ministerio de Cultura de Perú a través de su cuenta en la red social X.
“La serie de ensayos que plasmó en su último ‘Breve historia general del Perú’, permitirá que su obra permanezca siempre vigente en nuestro país”, agregó la institución.
Por su parte, el hijo del fallecido hombre de cultura, también de nombre Luis, refirió a la emisora Radio Programas del Perú el sentimiento que embarga a su familia.
“La familia está bastante dolida”, dijo, al referir que han perdido a “una persona que no solamente ha sido generosa en la vida, sino también a una persona que ha trascendido más allá de la materialidad”.
Sostuvo que su padre deja un gran legado y también una serie de tareas por continuar lo que él ha construido “durante todo el tiempo que ha trabajado”.
“Es una persona queridísima no solamente por nosotros que somos los familiares cercanos, sino por muchos de los discípulos que ha tenido, amigos, colegas, gente de la historia y de la arqueología, del mundo en general”, comentó el hijo.
Luis Guillermo Lumbreras ejerció la docencia entre 1966 y 1988 en la Universidad de San Marcos, donde junto a Pablo Macera y Aníbal Quijano impulsó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.
Entre los cargos que tuvo fue también director del Museo de Arqueología y Etnología de esa casa de estudios entre 1968 y 1972, así como del Museo de Antropología y Arqueología entre 1973 y 1978.
Se desempeñó además como consultor de Arqueología en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en 1994 fue designado consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Como parte de su trabajo profesional, el arqueólogo y antropólogo realizó importantes trabajos de investigación en los Andes centrales, septentrionales y meridionales. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *