Mueren 26 personas por nuevos enfrentamientos entre pandillas en capital de Haití: ONU

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 3 may (Xinhua) — Los nuevos enfrentamientos entre pandillas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, dejaron 26 civiles muertos y 22 heridos y forzaron a cientos de personas a huir de sus hogares, indicó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
La ONU y sus socios apoyan a la oficina del alcalde de Tabarre y a la Agencia de Protección Civil de Haití en la distribución de comidas calientes y alimentos secos, añadió la OCAH. Además de trabajar en un plan para reubicar a las familias albergadas en sitios espontáneos, los actores humanitarios prepararon artículos esenciales como kits de higiene y de cocina, mantas y provisiones para bebés.
La oficina dijo que los más recientes enfrentamientos ocurrieron en la comuna Croix-des-Bouquets, en Cite Soleil, Bas Delmas y Martissant. Los enfrentamientos reportados en la comuna de Croix-des-Bouquets desplazaron a 1.200 personas.
La OCAH considera que el número de víctimas aumentará mucho más. Decenas de casas fueron incendiadas, escuelas, centros médicos y mercados fueron cerrados y se informó sobre el saqueo de un hospital en Marin.
Los actores humanitarios dijeron que los desplazados necesitan acceso a agua limpia, alimentos, equipo de saneamiento, equipos para niños y cocina, colchones, mantas y ropa.
La organización mundial señaló que está lista para proporcionar comidas calientes y ayuda adicional junto con las autoridades nacionales. La Dirección General de Protección Civil de Haití encabeza un comité nacional de coordinación de agencias de la ONU y de socios de organizaciones no gubernamentales (ONG).
La OCAH señaló que ONG locales comenzaron a organizar actividades psicosociales para niños en sitios de desplazamiento, incluyendo actividades recreativas, espacios para el aprendizaje amigables para los niños y orientación. Fin