Mueren un soldado iraquí y tres milicianos yazidíes en enfrentamientos en norte de Irak

Sin categoría

BAGDAD, 2 may (Xinhua) — Un soldado iraquí y tres milicianos yazidíes afiliados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) murieron hoy en enfrentamientos en la provincia de Nínive, norte de Irak.
Ali al-Rawi, jefe de oficina de prensa de la 20° División del Ejército de Irak, dijo a Xinhua que “intensos enfrentamientos comenzaron al amanecer cuando milicianos de las Unidades de Protección Sinjar (YBS), también conocidas como Unidades de Resistencia Shingal (Sinjar), abrieron fuego contra el ejército a las afueras de la ciudad de Sinjar, a alrededor de 120 kilómetros al oeste de Mosul, capital de la provincia Nínive” .
Los enfrentamientos comenzaron después de que las fuerzas armadas iraquíes emprendieron una operación aérea y terrestre en Sinjar para arrebatar el control de la ciudad y las aldeas de los alrededores a los milicianos de YBS, dijo Al-Rawi, quien añadió que varios soldados resultaron lesionados durante los enfrentamientos que continuaron a lo largo del día.
En octubre de 2020, Bagdad y Erbil, capital de la región semiautónoma de Kurdistán, alcanzaron un acuerdo para restablecer la estabilidad en Sinjar a través de transformar el lugar en una zona libre de todo grupo armado.
Las YBS son una milicia yazidí formada en Irak en 2007 para proteger a la minoría yazidí en el país. El grupo tiene fuertes vínculos con el PKK que se ha rebelado durante mucho tiempo contra el Gobierno turco y que ha sido designado organización terrorista por Turquía.
Los enfrentamientos ocurren luego de que fuerzas turcas realizaron a inicios de abril una gran ofensiva transfronteriza, llamada Claw-Lock, contra escondites del PKK en el norte de Irak, lo que generó protestas enérgicas del Gobierno iraquí.
Bagdad acusó a Turquía de violar su integridad territorial y soberanía nacional, pero Ankara argumentó que la operación fue una medida de autodefensa debido a que las autoridades iraquíes no tomaron medidas efectivas para erradicar al PKK. Fin