Muerte masiva de peces en río Óder sigue desconcertando a autoridades alemanas y polacas

Sin categoría

BERLÍN, 15 ago (Xinhua) — La causa de la muerte masiva de peces en el río Óder, que cruza Alemania y Polonia, aún se desconoce, dijeron hoy funcionarios.
“Todavía no sabemos qué es exactamente lo que causó en los peces síntomas similares a los de un envenenamiento” , dijo Dietmar Woidke, ministro presidente del estado federal de Brandeburgo, en una conferencia de prensa en el lugar de los hechos. Las autoridades están trabajando arduamente para establecer las causas y retirar los peces muertos, dijo.
“Es de importancia existencial para nosotros saber qué pasó exactamente y si todavía existe peligro para las personas y el medio ambiente, o si quizás este peligro se fue ya con las olas” , dijo Woidke.
Toneladas de peces muertos fueron encontrados en el río desde fines de julio, lo que condujo tanto a Alemania como a Polonia a hacer sonar la alarma sobre un posible desastre ecológico.
Aunque los niveles de agua se encuentran en mínimos históricos y la temperatura del agua es alta, había “un aumento significativo en los niveles de oxígeno” , dijo Axel Vogel, ministro de Medio Ambiente de Brandeburgo. Esta anomalía sigue “sin explicación hasta el día de hoy” .
Se cree que la muerte masiva de peces fue causada por una sustancia aún no identificada. Funcionarios polacos están examinando las muestras tomadas y buscan identificar 300 sustancias en su laboratorio central, dijo Vogel.
Hasta ahora se ha descartado el mercurio como la causa del desastre, indicó hoy el Ministerio para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor. Conclusiones detalladas se darán a conocer pronto.
“Todos estamos unidos por una gran preocupación por la magnitud y las consecuencias de este desastre ambiental” , dijo la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, después de reunirse el domingo con la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *