Municipios bolivianos deben llegar al 80% de vacunados con segunda dosis para levantar medidas de bioseguridad

Sin categoría

LA PAZ, 8 may (Xinhua) — Ningún municipio de Bolivia podrá flexibilizar las medidas de prevención contra la COVID-19 si no ha cumplido con el 80 por ciento de cobertura de su población con la segunda dosis y el 50 por ciento con la tercera dosis de refuerzo, informó hoy el Ministerio de Salud.
La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó a los periodistas los detalles de las condiciones para que los municipios puedan flexibilizar las medidas de bioseguridad, como dejar de usar obligatoriamente el tapabocas.
“Cada municipio debe tener una cobertura en su segunda dosis de un 80 por ciento mínimamente para levantar las medidas de prevención”, aseveró.
Exhortó a los Gobiernos municipales y departamentales a hacer campañas informativas para no bajar la guardia ante una posible nueva ola de contagios, mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación, ante una eventual quinta ola de la pandemia.
Reiteró su pedido a la población para que acuda a los puntos de vacunación a recibir la dosis de la esperanza, más aún cuando se está ingresando a un periodo de invierno, en el que se podría confundir un caso de resfrío por la COVID-19.
“Estas medidas de bioseguridad, además de la vacunación masiva nos permitieron alcanzar una tasa de letalidad del 0,7 por ciento. Para mantener este número reducido se deben mantener las medidas de bioseguridad”, enfatizó, resaltando el uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol desinfectante y el distanciamiento social de al menos metro y medio.
El país sudamericano experimenta a la fecha cuatro olas del coronavirus con un acumulado hasta el 8 de mayo de 905.428 casos positivos, 862.039 personas recuperadas (95,2 por ciento) y 21.925 decesos.
Hasta este domingo, el Ministerio de Salud llegó a 13,6 millones de dosis aplicadas entre primera, segunda y tercera dosis a mayores de 18 años, además de a menores entre 5 y 17 años, para una población vacunable de 10,2 millones. Las dosis aplicadas son: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen. Fin