Nace en China el cachorro de panda cautivo más pesado del mundo

Sin categoría

CHENGDU, 18 ago (Xinhua) — Una cría hembra de 270,4 gramos se convirtió en el ejemplar de oso panda nacido en cautiverio más pesado que se ha registrado en el mundo, dijo el miércoles un centro de investigación de pandas en la provincia suroccidental china de Sichuan.
Cuicui, una panda de 16 años, dio a luz a la cachorra en la base de pandas de Wolong Shenshuping a las 21:39 horas del 5 de agosto, rompiendo el récord anterior de peso al nacer de 249 gramos que estableció un ejemplar llegado al mundo en 2021, según el Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China.
El proceso de parto fue preocupante, ya que Cuicui tardó mucho tiempo en mostrar alguna reacción de parto después de que rompiera fuente, según Cheng Jianbin, el cuidador de la madre.
“Todos estábamos preocupados de que tuviera un parto difícil y que el cachorro pudiera estar en peligro de falta de oxígeno”, contó Cheng. “Cuicui caminaba de un lado a otro en la ‘sala de parto’ y parecía agitada. Preocupados como estábamos, solo podíamos monitorearla y observarla durante todo el día, esperando en silencio y haciéndole compañía”, agregó.
La bebé panda finalmente nació casi 40 horas después de que Cuicui rompiera fuente.
“No esperábamos que Cuicui nos diera una sorpresa tan grande al dar a luz a una bebé de tanto peso”, celebró Cheng.
La última vez que Cuicui dio a luz fue en 2018, y todos sus cachorros anteriores pesaron más de 200 gramos, dijo Cheng, y añadió que Cuicui tiene un instinto maternal muy desarrollado y es muy buena cuidando a sus crías.
Wei Rongping, director de la base Wolong Shenshuping del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China, dijo que el centro seleccionó a los pandas para reproducirse en marzo, ya que la primavera es una temporada típica de apareamiento para la especie.
A medida que los pandas ingresan a sus períodos de gestación uno tras otro, sus cuidadores se turnan las 24 horas del día para monitorear a los osos a través de cámaras o en el lugar, ofreciendo un análisis oportuno para garantizar la seguridad y el parto sin problemas de los cachorros, elaboró Wei.
Desde junio, seis pandas en el centro han dado a luz. La instalación ha dado la bienvenida a 11 nuevos cachorros hasta el momento, con cinco pares de gemelos. Se espera que esta temporada de partos dure hasta el final de agosto. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *