Nigeria confirma 85 muertes en ataque aéreo del ejército lanzado por error contra civiles

Sin categoría

ABUYA, 5 dic (Xinhua) — El ejército nigeriano lanzó el domingo un ataque aéreo en el estado de Kaduna, en el norte del país, durante una operación contra terroristas, pero impactó por error en una zona residencial, donde mató a por lo menos 85 civiles e hirió a otros 66, confirmaron hoy martes las autoridades.
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, siglas en inglés) “ha recibido información de las autoridades locales de que hasta ahora se han sepultado 85 cadáveres, pero la búsqueda continúa” en el área del Gobierno local de Igabi, dijo Halima Suleiman, portavoz de NEMA, durante una entrevista con los canales de televisión locales.
El ejército nigeriano admitió el “error” durante una reunión el lunes con funcionarios del Gobierno, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno del estado de Kaduna.
El incidente ocurrió como parte de una operación militar destinada a eliminar elementos terroristas en la región. Sin embargo, el ataque con drones alcanzó una zona residencial en lugar del objetivo previsto, lo que provocó una pérdida sustancial de vidas entre la población local.
El presidente Bola Tinubu ordenó una investigación exhaustiva sobre el incidente y pidió calma a la población. En un comunicado, Tinubu expresó su profundo pesar y aflicción por las muertes y describió al incidente como “muy desafortunado, perturbador y doloroso”.
En otro comunicado firmado hoy por el portavoz de defensa Edward Buba, el ejército nigeriano dijo que el ataque con drones estuvo basado en información sobre actividades sospechosas de terroristas en la zona.
El destacamento de vehículos aéreos no tripulados observó el movimiento de un grupo de personas sospechosas de ser terroristas en un lugar conocido por actividad terrorista en Kaduna, dijo Buba, quien añadió que “la vigilancia aérea captó el movimiento de grupos de personas que exhibían características similares a tácticas y modo de operar de terroristas”.
“El ejército nigeriano hace todo lo posible en todo momento para distinguir entre civiles y terroristas, aunque los terroristas a menudo se insertan deliberadamente entre las poblaciones civiles para protegerse de las consecuencias”, señaló Buba. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *