Niños en EE. UU. tienen más probabilidades de ser víctimas de armas de fuego que en otros países de ingresos altos

Sin categoría

NUEVA YORK, 30 may (Xinhua) — Los niños en Estados Unidos tienen más probabilidades de ser víctimas de armas de fuego que los de otros países ricos, según un informe reciente de la Radio Pública Nacional (NPR) del país norteamericano, que cita la posesión masiva de armas de fuego en Estados Unidos como una de las razones.
“Los peligros que enfrentan los jóvenes por las armas de fuego en Estados Unidos van mucho más allá de los tiroteos en las escuelas, que representan solo una fracción de todas las muertes relacionadas con armas”, dijo NPR la semana pasada después de la masacre en Uvalde, Texas.
“Ya sea la violencia armada que enfrentan en sus vecindarios, o el suicidio o los accidentes en el hogar cuando las armas no tienen el seguro puesto, la amenaza para los niños y adolescentes de la nación no solo es mala, sino que está empeorando”, dijo.
Citando estadísticas, NPR dijo que la violencia armada superó a los accidentes automovilísticos para convertirse en la principal causa de muerte de niños y adolescentes estadounidenses en 2020.
Después de estudiar las tasas de muertes por armas de fuego en Estados Unidos y otros países populosos de altos ingresos, investigadores de la Universidad de San Francisco y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard descubrieron que Estados Unidos representa la gran mayoría de las muertes por armas de fuego entre los niños.
En los 29 países de su estudio, Estados Unidos representó casi el 97 por ciento de las muertes por armas de fuego entre los niños de 4 años o menores, y el 92 por ciento de muertes por arma de fuego entre niños con edades comprendidas entre 5 y 14 años.
Un factor en el alto número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos es la enorme cantidad de estas en el país, con los estadounidenses poseyendo aproximadamente 393 millones de armas de fuego, y esto, hasta cierto punto, explica por qué los autores de los tiroteos pueden apretar el gatillo tan fácilmente, dijo el informe, citando un estudio de 2018 de Small Arms Survey.
Una investigación publicada el año pasado y financiada por el Instituto Nacional de Justicia sugiere que desde 1966 hasta 2019, más del 80 por ciento de los tiradores masivos en las escuelas primarias y secundarias robaron armas de sus familiares. Fin