Noboa asigna a vicepresidenta de Ecuador función de colaboradora para la paz en Israel

Sin categoría

QUITO, 24 nov (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asignó como única función a la vicepresidenta, Verónica Abad, ser “colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”, informó hoy viernes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
“Esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados”, dijo la dependencia en un comunicado.
Agregó que esta decisión fue adoptada por el mandatario en el marco de sus competencias constitucionales y fue oficializada mediante la suscripción de un decreto ejecutivo.
Para el cumplimiento de estas funciones, apuntó, la vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv.
“Ecuador es un país de paz. Esta designación expresa la responsabilidad que la nación tiene con la resolución pacífica de conflictos y nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en áreas afectadas por tensiones”, precisó.
La función asignada a la vicepresidenta Abad, quien se autodefine como derechista liberal, ha causado sorpresa en el país, en medio de rumores de una supuesta mala relación con el presidente Noboa.
Ambos asumieron la conducción del país el jueves tras juramentar sus cargos ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para un corto gobierno en Ecuador de apenas 18 meses, hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de Guillermo Lasso.
Lasso acortó su periodo presidencial 2021-2025 tras decretar en mayo pasado de manera inédita la figura constitucional de “muerte cruzada”, con la cual disolvió la Asamblea Nacional y dio paso a elecciones anticipadas en medio de una crisis política. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *