Normas internacionales no son definidas por cierta camarilla: Portavoz de cancillería

Sin categoría

BEIJING, 28 abr (Xinhua) — El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin dijo hoy jueves que las normas internacionales deben ser las normas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no las que defina una cierta camarilla o bloque.
Wang hizo la declaración en una conferencia de prensa después de que la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, criticó a China por no condenar la agresión de Rusia contra Ucrania, y dijo que el hecho de que China no se rija por las normas globales interrumpirá su ascenso como una superpotencia.
Liz Truss también mencionó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su discurso, dijo Wang, y añadió que la OTAN, como un producto de la Guerra Fría y la mayor alianza militar del mundo, debió haber realizado los ajustes necesarios de acuerdo con los tiempos cambiantes debido a que la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo.
Sin embargo, dijo Wang, la OTAN se ha aferrado desde hace mucho tiempo al viejo concepto de seguridad, ha participado en la confrontación de bloque y se ha convertido en una herramienta de ciertos países para buscar la hegemonía y constantemente ha creado confrontación y perturbaciones.
La OTAN demanda que otros países acaten las normas básicas de las relaciones internacionales, sin embargo, deliberadamente ha librado guerras y arrojado bombas en Estados soberanos, matando y desplazando a civiles inocentes, añadió.
Wang indicó que en años recientes la OTAN ha llegado a la región de Asia-Pacífico para lanzar todo su peso y provocar conflictos como una organización militar en el Atlántico Norte, y el impacto de la expansión de la OTAN hacia el este sobre la paz y la estabilidad a largo plazo de Europa merece reflexión.
“La OTAN ha desordenado a Europa. ¿Ahora está tratando de desordenar a Asia-Pacífico e incluso al mundo?”, preguntó.
También reiteró que la posición de China sobre la cuestión de Ucrania es coherente y clara. “Siempre hacemos juicios independientes basados en los méritos de cada asunto”, afirmó. Fin