LOS ANGELES, 16 may (Xinhua) — La carga económica producto de la desigualdad en el sector de la salud en Estados Unidos sigue siendo “inaceptablemente alta”, muestra un nuevo estudio publicado hoy.
La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, siglas en inglés) de EE. UU., revela que en 2018, las disparidades de salud raciales y étnicas le costaron a la economía de EE. UU. unos 451.000 millones de dólares estadounidenses, lo que significó un aumento del 41 por ciento con respecto a los 320.000 millones en 2014.
El estudio también halló que la carga total de las disparidades de salud relacionadas con la educación para las personas sin título universitario en 2018 alcanzó los 978.000 millones de dólares, una cifra cerca de dos veces más que la tasa de crecimiento anual de la economía de EE. UU. en 2018.
El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), es el primero en estimar la carga económica total de las desigualdades en el campo de la salud para cinco grupos minoritarios raciales y étnicos a nivel nacional y para todos los estados utilizando un enfoque de equidad, explicaron los NIH.
“El exorbitante costo de estas diferencias disminuye el potencial económico de EE. UU. y representa un claro llamado a la acción para abordar los factores sociales y estructurales que tienen un impacto negativo no solo en la salud de la población, sino también en el crecimiento económico”, dijo Eliseo J. Perez-Stable, director de Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades en la Salud de EE. UU. Fin