QUITO, 6 jun (Xinhua) — El oficialista Movimiento Creando Oportunidades (CREO), liderado por el presidente Guillermo Lasso, no presentará candidatos a la Presidencia de Ecuador ni a la Asamblea Nacional (Congreso) en las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa el coordinador nacional de CREO, Esteban Bernal, quien defendió la decisión de Lasso de disolver el pasado mayo la Asamblea Nacional y convocar comicios generales extraordinarios para completar el periodo 2021-2025.
La medida, conocida como “muerte cruzada”, la adoptó el mandatario invocando grave crisis política y conmoción interna, en medio del juicio político por presunto peculado que enfrentaba en el Parlamento, donde la oposición buscaba su destitución.
Lasso, un exbanquero de 67 años, ya había anunciado el 2 de junio que no buscaría la reelección en las elecciones extraordinarias.
“Nosotros nos alineamos exactamente en esa línea conductual de decencia que el presidente Lasso ha manifestado y presentado al país. Por eso, hemos decidido no presentar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como tampoco candidatos a la Asamblea Nacional”, dijo Bernal.
Añadió que CREO no respaldará ni auspiciará ninguna candidatura, además de que dejarán a su militancia libertad de votar como lo decida.
El nuevo Gobierno y Congreso podrían instalarse en noviembre de 2023 y ejercer sus funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el Gobierno de Lasso, que actualmente gobierna por decreto.
CREO, que en la disuelta Asamblea Nacional no contaba con una mayoría de representantes, volverá a la escena política en las elecciones generales de 2025, en las que sí presentarán candidatos propios, anticipó Bernal.
Fundado el 20 de enero de 2012, el Movimiento CREO perdió las elecciones presidenciales de 2013 y 2017 con Lasso al frente, pero las ganó en segunda vuelta en 2021 ante el rival Andrés Arauz, cuyo mentor fue el exmandatario Rafael Correa (2007-2017). Fin.