Oficina de Comisionado de Ministerio chino de Relaciones Exteriores en RAEHK condena visita de Pelosi a región china de Taiwan

Sin categoría

Hong Kong, 3 ago (Xinhua) — La Oficina del Comisario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) expresó hoy miércoles su fuerte oposición y condena a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la región china de Taiwan, ignorando las reiteradas advertencias de China.
La visita ha enviado una falsa señal a las fuerzas separatistas en favor de la “independencia de Taiwan”, y ha violado gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones en los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos. Ha impactado severamente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y ha infringido gravemente en la soberanía y la integridad territorial de China, dijo un portavoz de la oficina.
El portavoz pidió a la parte estadounidense que deje inmediatamente de jugar la “carta de Taiwan” y “usar Taiwan para contener China”, que deje de jugar con fuego sobre la cuestión de Taiwan, que detenga la creación de tensiones a través del Estrecho de Taiwan, y no se comporte más de mala fé.
El portavoz señaló que el principio de una sola China es una norma de las relaciones internacionales reconocida ampliamente, y un consenso aceptado por la comunidad internacional, y la base política para los intercambios de China con otros países, incluido Estados Unidos. Esto está en el centro de los intereses de China y es una línea roja que no se debe cruzar.
Impulsado por su estrategia de “contener China con Taiwan”, Estados Unidos ha apoyado y ha complotado junto a las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwan”, y ha provocado a China sobre la cuestión de Taiwan, manifestó el portavoz.
“Algunos políticos estadounidenses se hacen ellos mismos enemigos de más de 1.400 millones de personas que integran el pueblo chino, para obtener ganancias egoístas, y nunca llegarán a un buen fin”, indicó el portavoz, quien añadió que la farsa protagonizada por Estados Unidos al “usar Taiwan para contener China” está condenada a fracaso.
El portavoz señaló que la visita de Pelosi a la región china de Taiwan como presidenta del Congreso de EE.UU. no es “de ninguna manera extraoficial”.
La visita muestra precisamente que EE.UU. lleva mucho tiempo persiguiendo la “ambigüedad estratégica” y ejerciendo la táctica de la “fragmentación” en la cuestión de Taiwan, y trata de oscurecer y vaciar el principio de una sola China, dijo el portavoz.
La parte estadounidense se ha comprometido solemnemente con China sobre el principio de una sola China en los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos. Pero en los últimos años ha dado marcha atrás a sus compromisos, a los entendimientos comunes entre ambas partes y a su postura original sobre Taiwan, expresó el funcionario.
El portavoz subrayó que la cuestión de Taiwan es el asunto más importante y sensible en las relaciones China-EE.UU..
Señalando que la postura del gobierno chino y el pueblo chino sobre la cuestión de Taiwan ha sido constante, el portavoz sostuvo que es la firme voluntad de más de 1.400 millones de chinos salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China.
El portavoz añadió que ningún país, ninguna fuerza y ningún individuo debe subestimar jamás la firme determinación, fuerte voluntad y gran capacidad del Gobierno y el pueblo chinos para defender la soberanía nacional y la integridad territorial y lograr la reunificación y revitalización nacionales. Fin