Ola de calor incrementa problemas de sequía en España

Sin categoría

MADRID, 4 ago (Xinhua) — El verano excepcionalmente caluroso que sufre España ha incrementado sus problemas de sequía y se espera incluso que durante la segunda mitad de la próxima semana vuelvan a subir los termómetros en la mayor parte del norte y centro peninsular, costa mediterránea de la Península y en Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que el calor se encuentra entre 3 y 10 grados por encima de lo normal en esta época y persistirá durante el día y la noche en la mayor parte de España, al menos hasta el próximo 9 de agosto.
Las altas temperaturas, junto con las lluvias por debajo del promedio, han provocado que seis de cada 10 embalses del país tengan menos agua ahora que en la media de los último cinco años, según los datos del boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica.
Estos niveles son peores en muchas regiones del sur y suroeste de España, por lo que varias comunidades han comenzado a tomar medidas para contrarrestar esta problemática.
En el norte del país, donde suelen recibir abundantes lluvias, también están sintiendo los efectos de la falta de agua, por lo que varias localidades aconsejan prepararse para posibles cortes en el suministro de agua e incluso Cataluña ha limitado el uso de agua a 200 litros diarios por persona en 150 municipios.
Aemet predijo para agosto, septiembre y octubre que las cosas no mejorarán, con un 60 por ciento de probabilidad de que estos meses sean más calurosos de lo normal en la mayor parte de la Península y Baleares. Fin