ONU: Atacan a 168 trabajadores humanitarios en lo que va del año

INTERNACIONAL

GINEBRA, 12 ago (Xinhua) — Un total de 168 trabajadores humanitarios han sido atacados en lo que va de este año, lo que condujo a 44 decesos, indicó hoy en Ginebra la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
El portavoz de la OCAH, Jens Laerke, dijo en una conferencia de prensa que de acuerdo con datos de la organización no gubernamental Humanitarian Outcomes, socia de OCAH, más de 140 trabajadores humanitarios murieron en el cumplimiento de su deber el año pasado, el mayor número de fallecimientos desde 2013.
El año pasado también hubo 203 trabajadores humanitarios heridos y 117 secuestrados, indicó Laerke.
De acuerdo con el portavoz de la OCAH, Sudán del Sur, Afganistán y Siria siguen siendo los países más violentos para los trabajadores humanitarios.
“La mayoría de los más de 140 decesos en 2021 se debieron a incidentes con armas pequeñas y la segunda causa de muerte más importante fueron los ataques aéreos y de artillería, sobre todo en Siria” , dijo.
Luego de señalar que el próximo viernes se celebrará el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Laerke también anunció el lanzamiento de la campaña de este año y del llamado al público para mostrar su apoyo al trabajo, determinación, valentía y sacrificio que los trabajadores humanitarios de todo el mundo demuestran todos los días.
A partir de hoy, dijo Laerke, el público está invitado a seguir el hashtag en redes sociales, a compartir, a darle me gusta y a apoyar las publicaciones de OCAH y otros, así como a aprovechar todas las ocasiones para mostrar solidaridad con las personas que necesitan ayuda y aprecio por quienes trabajan para proporcionarla.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra el 19 de agosto de cada año y fue designado por la Asamblea General de la ONU en 2008 para conmemorar el aniversario del bombardeo en 2003 de las oficinas de la ONU en Bagdad que causó la muerte de 22 trabajadores humanitarios. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.