NACIONES UNIDAS, 27 ene (Xinhua) — Elementos humanitarios de la ONU han informado que los recientes enfrentamientos entre las fuerzas de República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del M23 han desplazado a cerca de 90.000 personas, dijo hoy un vocero del organismo mundial.
Stephane Dujarric, vocero principal del secretario general de la ONU António Guterres, dijo que los informes iniciales de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) centran los combates en Kitchanga y sus alrededores en la provincia de Kivu Norte en el este de RDC.
Muchos de los desplazados están buscando refugio en Mweso, en escuelas e iglesias y con familias de acogida”, dijo Dujarric. “A medida que más gente llega a Mweso, las organizaciones humanitarias temen la propagación del cólera tras el brote registrado el mes pasado”.
El vocero dijo que los enfrentamientos también dificultan el acceso por carretera, lo que vuelve dificil la entrega de ayuda humanitaria.
La misión de mantenimiento de paz de la ONU conocida como Monusco, dijo el vocero, proporciona seguridad física y asistencia inmediata, incluyendo refugio, agua y atención médica, a cerca de 500 civiles desplazados en la base de la ONU en Kitchanga y sus alrededores.
Dujarric dijo que Naciones Unidas reitera el llamado del secretario general a todos los grupos armados para que depongan sus armas y se unan al programa nacional de desarme, desmovilización, reintegración y estabilización. Fin