ONU llama a despliegue urgente de fuerza policial multinacional en Haití ante creciente delincuencia

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 28 nov (Xinhua) — Un informe de la ONU pidió el martes el despliegue urgente de una fuerza policial multinacional encabezada por Kenia para ayudar a Haití a combatir un aumento “cataclísmico” de la violencia de las pandillas.
El informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH) busca el despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre. Sin embargo, un enredo legal en Kenia ha retrasado el envío de la fuerza.
“En todo Haití, al menos 3.960 personas han muerto, 1.432 han resultado heridas y 2.951 han sido secuestradas en actos de violencia relacionados con pandillas solo en lo que va de este año”, afirmó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
“La situación en Haití es catastrófica. Seguimos recibiendo informes de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y otros tipos de violencia, incluso en hospitales”, explicó.
El funcionario afirmó, a su vez, que en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores, se está extendiendo una terrible violencia contra la población y la Policía no puede detenerla.
“La muy necesaria misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad debe desplegarse en Haití lo antes posible”, remarcó.
El despliegue, según el documento, cumple con las normas y estándares internacionales de derechos humanos y debe incluir, añadió Turk, mecanismos de supervisión interna y otras salvaguardias para garantizar su cumplimiento de los estándares internacionales.
“Será necesario desplegar mayores esfuerzos para fortalecer las instituciones del estado de derecho en Haití, en particular la Policía, el Poder Judicial y el sistema penitenciario”, rezó el informe, centrándose en el distrito de Bas-Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, en el centro de Haití, que ha sufrido un aumento significativo de la violencia de las pandillas en los últimos dos años.
A saber, entre enero de 2022 y el mes pasado, al menos 1.694 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas solo en Bas-Artibonite.
El informe también pidió al Consejo de Seguridad que actualice la lista de personas y entidades sujetas a sanciones de la ONU por apoyar, preparar, ordenar o cometer actos contrarios al derecho internacional de los derechos humanos.
“Es necesario seguir haciendo hincapié en la implementación del embargo de armas y las sanciones dirigidas a quienes están detrás de esta situación insostenible”, dijo el alto comisionado, refiriéndose a una resolución del Consejo de Seguridad para bloquear la entrada de armas a Haití.
“También hago un llamado a las autoridades haitianas para que cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y adopten medidas sólidas para fortalecer las instituciones del país y mejorar la gobernanza, incluso combatiendo la corrupción y la impunidad”, zanjó el funcionario. Fin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *