OPINIÓN DE INVITADO: Cooperación en alivio de pobreza entre China y América Latina beneficiará a más personas

Sin categoría

Por Lu Daxin
BEIJING, 9 nov (Xinhua) — Bajo el lema “Promoción de la cooperación entre China y América Latina para el alivio de la pobreza en la era pospandémica”, se celebró en julio el II Foro sobre el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo entre China y América Latina.
En el foro, los representantes de China y 22 países de América Latina se reunieron para debatir en profundidad la reducción de la pobreza, centrándose en las cuestiones del desarrollo integrado urbano y rural y la tecnología digital.
En el mismo mes se inauguró oficialmente el Centro de Desarrollo China-Caribe, que toma el tema del desarrollo como núcleo y planea llevar a cabo proyectos de cooperación mediante donaciones de materiales, apoyo técnico, capacitación del personal e investigación académica, a fin de contribuir aún más al alivio de la pobreza para los países del Caribe.
En la causa mundial del alivio de la pobreza, China es sin duda un ejemplo exitoso. A fines de 2021, bajo el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping, y con el espíritu de “no pensar en beneficio propio sino trabajar a la altura de la expectativa del pueblo”, se ha resuelto históricamente el problema de la pobreza absoluta, que ha asolado a la nación china durante miles de años.
Casi 100 millones de personas pobres de las zonas rurales han salido de esta situación extrema y se ha logrado cumplir, diez años antes de lo previsto, el objetivo para el alivio de la pobreza fijado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Éste ha sido ampliamente elogiado por la comunidad internacional e infundido una gran confianza en los países en desarrollo para ganar la lucha contra la pobreza.
El presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó que, bajo el liderazgo de Xi, China ha logrado realizar notables avances en la erradicación de la pobreza, la innovación científica y tecnológica y la lucha contra la pandemia de la COVID-19, lo cual ha mejorado enormemente los estándares de vida del pueblo chino y constituido un ejemplo para los países en todo el mundo.
Gerardo García, vicepresidente del Movimiento al Socialismo de Bolivia, quien visitó China en dos ocasiones y recorrió zonas urbanas y rurales, manifestó que “bajo la dirección del Partido Comunista de China, el país ha logrado una victoria general en la lucha contra la pobreza y ha proporcionado muestras para la causa mundial del alivio de la pobreza, que tiene un importante valor de referencia e inspiración para Bolivia y otros países en desarrollo”.
China y las naciones latinoamericanas son países en desarrollo y socios de cooperación integral basados en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.
En particular, desde que se presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global el año pasado, ambas partes se han centrado más en la cooperación en el alivio de la pobreza y han logrado resultados tangibles, que han sido bien recibidos y apreciados por los países y pueblos de la región.
La tecnología china de Juncao, conocida como “hierba de felicidad”, “hierba de prosperidad” e “hierba de amistad”, es una de las tecnologías representantes para lograr el objetivo del alivio de la pobreza a través de la cooperación industrial.
Este año, China organizó el Curso de Capacitación en Línea de Tecnología Juncao de China y Guyana, la Conferencia de Promoción de la Cooperación Juncao China-Dominicana y el Seminario de Tecnología Juncao China-México, en el que los participantes mexicanos expresaron su voluntad de incorporar esta tecnología al programa mexicano “Sembrando Vida”.
Álvaro Gutiérrez, un agricultor que vive hace generaciones en Xochimilco, México, dijo que los expertos chinos han organizado seminarios para guiarlos a convertir el limo en tierra para el cultivo adaptándose a las condiciones y métodos locales.
“Los expertos chinos traen nuevas ideas de ‘Internet más agricultura’, me guían la forma de la plantación al pedido. Abrí una tienda de flores en línea, ahora puedo recibir pedidos a distancia sin salir de casa, y los productos se venden mejor”, dijo.
Tras la clausura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), la formación está liderando al pueblo a impulsar integralmente la vigorización de las zonas rurales y promover sólidamente la prosperidad común, propulsando la gran revitalización de la nación china de manera integral con la modernización de modelo chino.
No cabe duda de que la práctica china de modernización inyectará más ímpetu en la cooperación para el alivio de la pobreza entre China y America Latina y el Caribe y brindará más referencias para la modernización de los países de la región. Fin