OPS destaca rol de vigilancia ambiental como herramienta complementaria para seguimiento de COVID-19

Sin categoría

BUENOS AIRES, 29 abr (Xinhua) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó hoy viernes el rol de la vigilancia ambiental como una herramienta complementaria para el seguimiento de la COVID-19.
El organismo continental dijo, a través de un comunicado, que “una nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece asesoramiento a los países y regiones sobre el muestreo y las pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2 en aguas residuales no tratadas, como parte de la vigilancia ambiental para complementar las estrategias de control de la COVID-19”.
El doctor Enrique Pérez, director de Incidente para COVID-19 en la OPS, señaló que “este tipo de vigilancia puede proporcionar pruebas complementarias de que el virus del SARS-CoV-2 está circulando”.
Según la guía de la OMS, la vigilancia ambiental puede “proporcionar una alerta temprana y pruebas adicionales sobre el virus en circulación en la población, incluyendo su presencia o ausencia, las tendencias en las concentraciones y las variantes de preocupación o interés”.
“El muestreo y las pruebas sistemáticas de las aguas residuales no tratadas pueden ser una forma complementaria y no invasiva de vigilar la presencia del virus. Sin embargo, sigue siendo importante mantener otros métodos de vigilancia”, subrayó Pérez.
El documento de orientación de la OMS pretende ayudar a los profesionales de la salud pública a tomar decisiones programáticas y basadas en pruebas sobre el valor de la vigilancia ambiental y a comprender sus implicaciones operativas y sus limitaciones generales, detalló la información de la OPS.
Además, ofrece consejos para establecer un programa exitoso y promueve el intercambio de métodos y enfoques entre municipios, países y regiones, agregó. Fin