OPS llama a los países de las Américas a invertir y fortalecer sistemas de salud

Sin categoría

BUENOS AIRES, 12 dic (Xinhua) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a los países de la región a invertir y fortalecer los sistemas de salud para estar mejor preparados ante eventos como una pandemia.
El director del organismo regional, Jarbas Barbosa, destacó este martes los “esfuerzos de los países de las Américas para recuperar los avances en salud pública perdidos debido a la pandemia por COVID-19”.
En ocasión del Día de la Salud Universal, llamado también Día de la Cobertura Universal de la Salud, Barbosa resaltó la inversión en preparación y capacidad de respuesta ante pandemias, ampliando el acceso a los servicios de salud basados en la atención primaria de salud fortalecida, y el aprovechamiento del poder de la innovación en la transformación digital.
Asimismo, de acuerdo con un comunicado de la OPS, el funcionario enfatizó que los países de la región “están fortaleciendo el personal de salud, creando equipos interprofesionales que atienden las necesidades holísticas de las personas, independientemente de donde vivan”, y reforzando acciones en promoción de la salud y en el control y la prevención de enfermedades.
“Construir sistemas de salud resilientes, inclusivos y expansivos significa estar mejor preparados para el futuro. Y ahora es el momento de actuar: invertir, innovar e implementar estrategias para fortalecer nuestros sistemas de salud basados en la atención primaria de salud”, remarcó Barbosa.
Para este propósito, hizo mención al reciente lanzamiento de la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), una iniciativa impulsada por la OPS, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que busca “apoyar a nuestros países en acelerar y ampliar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud”.
De acuerdo con un informe de la OPS, se estima que una tercera parte de la población de las Américas tiene necesidades de atención de salud insatisfechas, incluso desde antes de la pandemia, y ese porcentaje varía desde el 55 por ciento en países de ingresos medianos-bajos hasta el 12 por ciento en los de ingresos altos.
Además, enfrentan graves desigualdades en la forma en que se presta la asistencia sanitaria, se distribuye y se pone a disposición de la población.
El Día de la Cobertura Universal de la Salud, cuyo lema este año es “Salud para todos: es hora de actuar”, fue proclamado el 12 de diciembre de 2017 a través de la resolución 72/138 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en respuesta a los esfuerzos iniciados años atrás para promover el acceso a servicios de salud de calidad y asequibles para todas las personas. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *