Países desarrollados deben liderar reducción drástica de emisiones de carbono, dice cancillería china

Sin categoría

BEIJING, 29 nov (Xinhua) — Los países desarrollados deben asumir el liderazgo en el aumento drástico de sus esfuerzos para la reducción de emisiones, el logro de las cero emisiones netas de carbono mucho antes de 2050 y la creación de espacio para que los países en desarrollo alcancen los objetivos de desarrollo sostenible, dijo hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz Wang Wenbin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el que se afirma que las naciones deben ir más allá de los actuales compromisos de París o enfrentar un calentamiento global de entre 2,5 y 2,9 grados Celsius.
“En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos se han extendido con graves impactos negativos. El informe nos recuerda de nuevo que los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático están lejos de ser suficientes”, indicó Wang.
Señaló que se ha alcanzado un consenso bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París sobre los principios y objetivos de la respuesta mundial al cambio climático.
La Convención y el Acuerdo instan a los países desarrollados a que lideren la reducción drástica de sus emisiones de carbono y proporcionen apoyo en financiamiento, tecnología y creación de capacidad para las acciones climáticas de los países en desarrollo, dijo Wang, quien agregó que los países en desarrollo también deben contribuir activamente con su fuerza para enfrentar el cambio climático.
Como un gran país en desarrollo responsable, China ha superado los objetivos de acción climática de 2020 antes de lo previsto, realizará los mayores recortes del mundo en la intensidad de sus emisiones de carbono y completará el proceso desde el pico de emisiones de carbono hasta la neutralidad de carbono en el plazo más breve, contribuyendo activamente con su fortaleza a la gobernanza climática mundial, añadió Wang.
Indicó que las políticas y objetivos climáticos que China ha adoptado ahora son totalmente coherentes con el objetivo de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.
“Sin embargo, los esfuerzos de mitigación de los países desarrollados están lejos de ser suficientes”, dijo Wang, y añadió que los países desarrollados deben asumir el liderazgo en el aumento drástico de sus esfuerzos para la reducción de emisiones, el logro de las cero emisiones netas de carbono mucho antes de 2050 y la creación de espacio para que los países en desarrollo alcancen los objetivos de desarrollo sostenible.
Los países desarrollados también necesitan adoptar medidas creíbles para cumplir plenamente sus obligaciones de apoyo a los países en desarrollo en financiamiento, tecnología y creación de capacidad, haciendo realidad el objetivo de la temperatura del Acuerdo de París con acciones concretas, añadió el portavoz.
La próxima COP28 realizará por primera vez un balance mundial del Acuerdo de París, algo muy esperado por todas las partes, afirmó Wang.
“Esperamos que este balance mundial se centre en la implementación”, dijo Wang, y expresó su deseo de que la COP28 aproveche el balance mundial como una oportunidad para actuar sobre el multilateralismo con la ONU como núcleo, abordar plenamente las preocupaciones de los países en desarrollo, responder al cambio climático con solidaridad y cooperación para crear condiciones más favorables para implementar la Convención y el Acuerdo. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *