Países litorales de mar Caspio prometen fortalecer cooperación en múltiples áreas

Sin categoría

MOSCÚ, 5 dic (Xinhua) — Los ministros de Relaciones Exteriores de los países litorales del mar Caspio coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en economía, transporte y seguridad, en una declaración conjunta emitida después de su reunión de hoy en Moscú.
La reunión fue presidida por el canciller ruso, Sergei Lavrov, y contó con la participación de los cancilleres de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán.
“Profundizar la cooperación práctica entre los países del mar Caspio también resulta relevante en un sentido más amplio, en el contexto de la formación de un orden mundial multipolar”, dijo Lavrov en sus declaraciones inaugurales.
“El trabajo conjunto de los países del Caspio contribuye significativamente a garantizar la seguridad, estabilidad y desarrollo sostenible del continente eurasiático”, dijo.
Después de la reunión, los participantes acordaron aumentar la frecuencia de las reuniones del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Asuntos del Mar Caspio para acelerar la aprobación del proyecto de acuerdo sobre la metodología para establecer líneas de base rectas en el mar Caspio, se indicó en la declaración conjunta publicada en el sitio en la red del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Prometieron además impulsar el proceso de negociación para aprobar acuerdos sobre la actividad militar en el mar Caspio, la cooperación en operaciones de búsqueda y rescate, la investigación científica marina, el transporte y la seguridad, y la cooperación conjunta para abordar la pesca ilegal, entre otros.
Los participantes hicieron énfasis en la importancia del Foro Económico del Caspio como plataforma para discutir y desarrollar la cooperación comercial y económica en la región, indicó la declaración.
También expresaron su apoyo a la creación de un grupo de trabajo que se centre en los problemas relacionados con el descenso en el nivel del mar Caspio, y coincidieron en la importancia de promover las relaciones culturales, humanitarias y turísticas. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *