Panamá destaca inclusión de programa de tortugas marinas en registro de buena salvaguardia de la Unesco

Sin categoría

PANAMÁ, 6 dic (Xinhua) — El Festival cultural y ecológico de la tortuga marina de Armila, en la norteña y caribeña comarca indígena panameña de Guna Yala, fue inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), destacó hoy el Gobierno del país centroamericano.
El Ministerio de Cultura panameño calificó como un nuevo logro en materia de patrimonio cultural inmaterial el ingreso del programa, de acuerdo con el anuncio dado durante la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que se desarrolla desde el pasado lunes hasta la próximo sábado en Kasane, en el norte de Botsuana.
En un comunicado la cartera indicó que el órgano evaluador le informó a Panamá que estaba recomendada para esta inscripción, cuya formalización se daría con el voto final del comité intergubernamental en Botsuana.
Detalló que una vez que el presidente de la sesión anunció el fallo, la delegada de la misión permanente de Panamá ante la Unesco, Paola Gómez, también jefa de la misión panameña en Kasane, resaltó que esta es la primera inscripción, en este espacio, de un tema indígena del país centroamericano.
Además, la ministra de Cultura panameña, Giselle González, quien firmó en marzo de 2021 la nominación del programa, también destacó los valores de la nación gunadule y su modelo de festival, agradeciendo a Guna Yala y Armila por su confianza y aporte.
“Esta noticia para la nación panameña constituye un compromiso firme con nuestra riqueza
Patrimonial. Este festival es un ejemplo, un modelo de la unión de una comunidad que, con
su música, tradiciones, sus cantos, artesanías y toda una gama de manifestaciones ha
inspirado la creación del sello verde del PCI en buenas prácticas”, sostuvo la ministra.
Complementó que esta designación viene a enriquecer y ampliar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial panameño con su cuarta inscripción”.
González, junto con miembros del Festival, se reunieron en la sede del Ministerio de Cultura en la capital panameña para recibir la noticia sobre el ingreso en el registro, donde la delegación de Armila obsequió a la ministra una mola, con imágenes de unas maracas que recrean los canticos ancestrales.
A través del Festival cultural y ecológico de la tortuga marina de Armila, sus moradores buscan concienciar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y la conservación de las tortugas marinas (Yaug Nii) en vías de extinción, mediante la educación y la buena práctica tradicional del pueblo guna, involucrando a toda la comunidad, entidades del Estado, ONG’s, turistas y el público en general. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *