Paraguay confirma cuarto foco de influenza aviar

Sin categoría

ASUNCIÓN, 23 may (Xinhua) — El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay confirmó hoy, mediante el laboratorio central de dicha institución, la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en el distrito de Faro Moro, departamento de Boquerón, en la región occidental del país o Chaco.
Fue detectado en una granja familiar, es decir que se trata de animales de producción casera entre los que se encuentran gallinas, patos y gansos. La cantidad será determinada una vez que culmine el sacrificio de las aves, precisa el reporte.
Hasta el momento, se reportan un total de 4 focos de la enfermedad en el país sudamericano, luego de detectarse los tres primeros en los distritos de Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia, todos en el departamento de Boquerón.
Desde la detección del primer foco, la institución veterinaria oficial de Paraguay reforzó los protocolos de bioseguridad en las zonas afectadas y además ordenó el sacrificio de todas las aves con síntomas y también las sanas en el marco del plan de contingencia.
De igual forma, procedió a la instalación de barreras sanitarias en el departamento de Boquerón y prohibió el movimiento de todo tipo de aves y huevos fértiles, y la venta de pollitos en dicho departamento.
El Senacsa insiste a la ciudadanía en general que, en caso de observar aves muertas, moribundas o con signos compatibles con la gripe aviar; no tocar o manipular las mismas e informar de inmediato a la institución.
Recuerda igualmente que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro, y que el país sigue manteniendo el estatus de “País libre de la infección por los Virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral”.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó en la fecha que hasta el momento no existen humanos con sospecha de la enfermedad, ya que fueron descartados cuatro casos de personas expuestas a las aves, que no presentaron síntomas. Fin