Pedro Sánchez es reelegido como presidente del Gobierno de España

Sin categoría

MADRID, 16 nov (Xinhua) — El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue reelegido hoy jueves como presidente del Gobierno de España, tras la votación de investidura en el Congreso de los Diputados.
Sánchez obtuvo el respaldo de 179 miembros del Congreso de los Diputados: 121 del PSOE, 31 de Sumar, siete de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), siete de Junts, seis de Bildu, cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV), uno del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y uno de Coalición Canaria (CC).
En contra votaron a su vez 171 diputados: 137 del derechista Partido Popular (PP), 33 del ultraderechista Vox y uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Los apoyos se concretaron gracias al acuerdo que firmó Sánchez con los partidos catalanes, lo que asegura una amnistía para las personas implicadas en el referéndum independentista de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste) de 2017.
La amnistía pondrá fin a los cargos penales contra líderes y partidarios independentistas que van desde sedición y delitos contra el orden público, hasta el mal uso de fondos públicos.
Alrededor de 1.600 policías protegieron este jueves el edificio del Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura, después de un par de semanas de protestas, las cuales en ocasiones se tornaron violentas frente a las oficinas del PSOE, en la ciudad de Madrid.
Sánchez fue elegido presidente del Gobierno de España por tercera ocasión, cinco años después de llegar por primera vez a La Moncloa (sede presidencial), tras sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en 2018.
Posteriormente, Sánchez ganó las elecciones en 2019 y sumó los votos de Unidas Podemos a cambio de incluirlos en un Gobierno de coalición. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *