Perú inicia vacunación contra la viruela del mono

Sin categoría

LIMA, 7 nov (Xinhua) — Las autoridades sanitarias peruanas comenzaron a aplicar este lunes la vacuna contra la viruela del mono a los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que habitan en Lima y el Callao, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
“El Minsa inició el proceso de vacunación contra la #ViruelaDelMono en Lima Metropolitana y Callao. En la primera fase serán vacunadas las personas con VIH en estado avanzado”, indicó la cartera mediante su cuenta de la red social Twitter.
Explicó que los pacientes recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días (unas cuatro semanas) previa evaluación médica, y que en esta primera etapa se verán beneficiadas cerca de 14.000 personas viviendo con VIH.
Las respectivas dosis serán aplicadas en los establecimientos de salud donde se atienden las personas con VIH, al tiempo que se estará priorizando igualmente a quienes no estén recibiendo tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado, añadió.
Tras el inicio de la jornada, Carlos Benites, director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, reiteró que se está priorizando a la población que “está padeciendo las principales complicaciones de esta enfermedad”.
Asimismo, destacó que, con el inicio de este proceso, Perú se ubica entre los primeros países de Latinoamérica en vacunar contra la viruela del mono, que a la fecha deja 3.269 casos confirmados a esta nación sudamericana.
Por su parte, José Mesones, director de la fundación de salud contra el SIDA (AHF, siglas en inglés), destacó que la jornada de inmunización ayudará a “cerrar una brecha de prevención” entre la población vulnerable frente a la viruela símica.
“Es importante porque está cerrando una brecha de prevención que había entre las poblaciones vulnerables. Existen personas que han venido siendo afectadas por la epidemia de la viruela del mono, y que de haber estado vacunadas, probablemente no hubieran tenido complicaciones en la infección”, dijo.
Esta nación sudamericana recibió el pasado 27 de octubre un primer lote con 28.000 dosis contra la viruela del mono, luego de las gestiones realizadas por el Gobierno peruano con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según el último reporte del Minsa, en las últimas horas el país detectó 56 nuevos casos de la viruela símica con lo que pasó a totalizar 3.269, cifra de la cual 3.042 pacientes han recibido alta médica. Fin