Perú muestra una rápida recuperación económica tras la pandemia, según Banco Central

Sin categoría

LIMA, 2 nov (Xinhua) — Perú mostró una “rápida” recuperación de su economía tras la pandemia de la COVID-19, incluso si se compara con otros países de la región y el mundo, aseguró este miércoles el presidente del Banco Central de Reservas (BCRP), Julio Velarde.
“Nos recuperamos muy rápido, porque ya en el cuarto trimestre del 2020 estábamos casi al nivel prepandemia”, aseguró Velarde durante su participación en el XXXIII Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
El funcionario mencionó que, aunque este “crecimiento (económico) ha sido ralentizado”, la recuperación fue “bastante rápida” incluso frente a naciones como Alemania, Francia y España.
Por otra parte, Velarde aprovechó la ocasión para anunciar que Perú crecerá un 3 por ciento en 2023, una cifra por encima de Colombia (1,6 por ciento), México (1,2 por ciento), Brasil (0,95 por ciento), Argentina (0,2 por ciento) y Chile (-0,9 por ciento).
“Este tercer trimestre esperamos un crecimiento bajo de 1,7 por ciento, pero en el cuarto trimestre habrá una recuperación y creceremos cerca de 3 por ciento”, agregó.
El presidente del BCR explicó que esta proyección ratifica la tendencia de crecimiento económico de Perú, a pesar de que la inflación ha aumentado este año hasta ubicarse por encima del rango meta de entre 1 y 3 por ciento estimado por el ente emisor.
Añadió que aunque estiman que la inflación cierre este 2022 en 7,8 por ciento, esperan que “retorne al rango previsto a fines del próximo año, por la situación claramente incierta”.
No obstante, indicó que actualmente “ha desaparecido el gran temor que había” cuando inició la gestión del presidente Pedro Castillo en julio de 2021, ya que “nadie espera un radicalismo muy grande” en las políticas gubernamentales. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *