Perú suma 3.299 casos de la viruela del mono

Sin categoría

LIMA, 9 nov (Xinhua) — Perú pasó a totalizar este miércoles 3.299 casos de la viruela del mono tras sumar los 30 nuevos casos que fueron detectados en las últimas horas, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con el informe que publicó hoy la cartera sanitaria, del total reportado hasta la fecha, por lo menos 3.086 han recibido alta médica, mientras que 213 están recibiendo seguimiento del personal sanitario.
Hasta el momento, son 20 las regiones de este país andino las que han confirmado tener casos de esta enfermedad, estando Lima Metropolitana a la cabeza con 2.523 contagios.
Aunque el Minsa no ha ofrecido información sobre el avance del proceso de inmunización, es importante mencionar que este país comenzó a vacunar contra la viruela del mono el pasado 7 de octubre a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En la primera etapa, la autoridad sanitaria tiene previsto inmunizar a unas 14.000 personas con VIH, quienes recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días previa evaluación médica.
Adicionalmente, con el fin de contribuir a la prevención y control de la transmisión, el Minsa aprobó este miércoles la denominada “Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica de la Viruela del Mono en el Perú”.
La misma, que ha sido oficializada con su publicación en el diario “El Peruano”, establece los lineamientos para la vigilancia e investigación epidemiológica de casos y contactos de viruela del mono en el ámbito nacional.
Según explicó el texto, la norma busca, entre otras cosas, establecer los procedimientos para la identificación, captación, notificación de los casos y contactos de la viruela del mono en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
También persigue estandarizar los instrumentos y procedimientos de notificación y ampliación de la investigación de casos y sus contactos, así como estandarizar los procedimientos de obtención, conservación y transporte de muestras biológicas para su procedimiento. Fin