BRASILIA, 5 may (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió hoy viernes de que, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la pandemia no terminó, por lo que pidió a la población que siga vacunándose contra la enfermedad.
“A pesar del fin del estado de emergencia, la pandemia aún no terminó. Tomen las dosis de refuerzo y no dejen de tener el esquema de vacunación siempre completo”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, Brasil ha registrado 701.833 muertes por la COVID-19 y 37,4 millones de casos confirmados de la enfermedad.
“Después de tres años, hoy por fin podemos decir que hemos salido de la emergencia sanitaria por COVID-19. Desgraciadamente, Brasil ha superado la barrera de los 700.000 muertos por el virus y creo que por lo menos la mitad de las vidas podrían haberse salvado si no hubiéramos tenido un gobierno negacionista”, agregó el mandatario.
Lula da Silva aseguró que el Gobierno brasileño incentivará la ciencia y las campañas de vacunación y “actuará para preservar vidas”.
La emergencia sanitaria por la COVID-19 fue declarada por la OMS el 30 de enero de 2020 y la decisión de levantarla anunciada hoy se debe al descenso del número de casos y muertes por la enfermedad, además del avance de la vacunación de la población mundial.
Según estimaciones de la entidad internacional, desde 2020 han muerto por la enfermedad unas siete millones de personas en todo el mundo. Fin