Policía de Ecuador decomisa más de 3,5 toneladas de droga en lucha contra narcotráfico

INTERNACIONAL

QUITO, 27 oct (Xinhua) — Agentes ecuatorianos decomisaron más de 3,5 toneladas de droga en tres operativos ejecutados en las últimas horas, en varios distritos de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), acciones que dejaron a 27 detenidos, informó hoy jueves el director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Ramírez.
El jefe policial dijo en una rueda de prensa en Guayaquil que las acciones permitieron desarticular tres organizaciones narcodelictivas dedicadas al tráfico a gran escala, que “pretendían realizar el traslado” del alcaloide hacia Estados Unidos y también a Europa.
Ramírez detalló que las operaciones se llevaron a cabo el martes y el miércoles últimos en los distritos de Portete, Florida, Pascuales, Yaguachi y Nueva Prosperina, tras varios meses de investigaciones.
Añadió que las acciones policiales incluyeron el decomiso de drones, armamento, equipos de comunicación y la aprehensión de dos contenedores en el puerto marítimo de Guayaquil, el principal del país, después de que los mismos fueron contaminados con droga.
En este caso se utilizó como fachada a una empresa exportadora de arroz, a través de la cual se pretendía enviar la droga a Europa mediante la técnica denominada “gancho ciego”, que es utilizada por narcotraficantes para ocultar droga en contenedores que salen del país.
Ramírez precisó que en lo que va de este año, en Guayaquil se han decomisado 82 toneladas de droga de las 165 incautadas a nivel nacional en la lucha contra el narcotráfico, con la detención de más de 10.400 personas.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, fue el tercer país en el mundo con mayor cantidad de cocaína decomisada en 2020, detrás de Colombia y Estados Unidos, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *