Portavoz: Independencia judicial de RAEHK no admite interferencia de políticos estadounidenses

Sin categoría

BEIJING, 15 may (Xinhua) — La independencia judicial de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) no admite interferencias de políticos estadounidenses, manifestó el domingo un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, el gabinete de China.
El Gobierno central chino apoyará firmemente a los órganos y al personal judiciales de la RAEHK en el desempeño de sus funciones de forma independiente de conformidad con la ley, indicó.
El vocero condenó severamente un llamado “informe” publicado por la “Comisión Ejecutiva del Congreso (de Estados Unidos) sobre China” que difama arbitrariamente la Ley para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la RAEHK y el sistema judicial de la región e incluso clama por imponer sanciones contra los jueces de la RAEHK.
El funcionario señaló que la independencia judicial es un principio del Estado de derecho ampliamente reconocido por la comunidad internacional, y que la adjudicación independiente sin interferencia es la piedra angular del Estado de derecho.
Por lo tanto, es natural que los jueces de la RAEHK, de conformidad con la Ley Básica y la ley de seguridad nacional en la RAEHK, ejerzan poder judicial sobre casos penales sospechosos de poner en peligro la seguridad nacional, en lo cual nadie debe inmiscuirse, dijo el portavoz.
Las acciones de los políticos estadounidenses violan el principio internacional del Estado de derecho y demuestran además que Estados Unidos es la fuerza más dañina para el Estado de derecho y la independencia judicial en Hong Kong, agregó.
Desde que entró en vigor la ley de seguridad nacional en la RAEHK se ha restablecido el orden en Hong Kong, mejorando su entorno empresarial y salvaguardando de forma más efectiva los derechos y libertades de sus residentes. El propósito de los políticos estadounidenses no es más que obstaculizar la implementación efectiva de la ley de seguridad nacional en la RAEHK y, al final, contener el avance de China generando inestabilidad en Hong Kong, prosiguió.
El vocero dijo también que la publicación del llamado “informe” fue fuertemente criticada por el Gobierno, los órganos judiciales y los abogados de la RAEHK, así como por personas de todos los ámbitos de la vida, quienes expresaron su firme determinación de mantener el Estado de derecho y la independencia judicial en Hong Kong.
Los hechos demostrarán una vez más que el clamor de los políticos estadounidenses está condenado a ser inútil y no les traerá más que deshonra, advirtió el funcionario.
El portavoz subrayó que el Gobierno central chino apoyará firmemente a los órganos y al personal judiciales en el cumplimiento legal de sus deberes, la implementación plena y fiel de la ley de seguridad nacional en la RAEHK y el mantenimiento de la seguridad nacional y la autoridad del Estado de derecho en Hong Kong, y hará todo lo posible para proteger los derechos e intereses legales del personal judicial en la región.
“También advertimos severamente a los políticos estadounidenses que tengan una comprensión clara de la tendencia de los tiempos y renuncien a su ilusión hegemónica de contener el avance de China perturbando a Hong Kong”, puntualizó. Fin