Portugal y España presentarán puntualmente plan de “Corredor Energético Verde” a la UE

Sin categoría

LISBOA, 5 nov (Xinhua) — Los Gobiernos portugués y español anunciaron el viernes la decisión de presentar el plan financiero para el “Corredor Energético Verde” con Francia antes del 15 de diciembre como requirió la Comisión Europea (CE).
Como parte de la 33ª Cumbre Ibérica en la ciudad de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, el primer ministro portugués, António Costa, dijo que el proyecto comienza con la construcción de un “centro de almacenamiento energético” en Cáceres, en la región occidental española de Extremadura.
Costa valoró positivamente el acuerdo alcanzado por Portugal, España y Francia durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al final de la 33ª Cumbre Hispano-Portuguesa.
“Quiero garantizar que las interconexiones eléctricas también están incluidas en este acuerdo y que España cumplirá plenamente, como no podría ser de otra forma, con sus compromisos”, declaró Sánchez.
Ambos lados prometieron “dar máxima prioridad a la finalización de la interconexión renovable de gas natural” en el acuerdo.
“Dada la dimensión europea de este proyecto, (los Gobiernos) trabajarán estrechamente con la Comisión Europea durante las próximas semanas, concretamente en identificar fuentes de financiación europeas”, señalaron en un comunicado conjunto.
En relación con la producción de energía renovable, subrayaron “la potencial importancia de fuentes de energía renovable costa afuera y acordaron cooperar y acelerar su producción para 2030”.
Costa manifestó que el Plan de Recuperación y Resiliencia prevé la construcción de dos carreteras entre los distritos portugueses de Portalegre y Faro, con la frontera española, además de incrementar la conexión ferroviaria entre los dos países. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *