Premier chino llega a Phnom Penh para reuniones de líderes sobre cooperación en Asia Oriental y visita oficial a Camboya

Sin categoría

PHNOM PENH, 8 nov (Xinhua) — Por invitación del primer ministro Samdech Techo Hun Sen del reino de Camboya, el primer ministro chino, Li Keqiang, llegó la noche de hoy martes para una serie de reuniones de líderes sobre la cooperación de Asia Oriental y una visita oficial a Camboya.
El viceprimer ministro camboyano Hor Namhong y otros altos funcionarios camboyanos dieron la bienvenida a la delegación en el aeropuerto. Los guardias de honor se alinearon a ambos lados de la alfombra roja para saludar a Li, y jóvenes locales obsequiaron flores a Li y a su esposa, Cheng Hong.
El embajador chino en Camboya, Wang Wentian, y el embajador chino en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Deng Xijun, también estuvieron en el aeropuerto para dar la bienvenida a la delegación.
Li indicó que China y la ASEAN son socios estratégicos integrales y los mayores socios comerciales entre sí.
Las situaciones internacionales y regionales están experimentando una transformación compleja y profunda, con crecientes incertidumbres e inestabilidades, y el desarrollo global está enfrentando desafíos sin precedentes, dijo el primer ministro.
China espera que las reuniones de líderes de Asia Oriental se centren en el desarrollo y la cooperación, defiendan el multilateralismo y el libre comercio, se adhieran a la cooperación abierta y al beneficio mutuo, preserven conjuntamente las cadenas industriales y de suministro globales seguras y fluidas, permitan que las partes aúnen esfuerzos para abordar los desafíos globales, e inyecten nuevo ímpetu en la promoción de la integración económica regional, así como en la salvaguardia de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región y más allá, señaló Li.
China y Camboya, como vecinos cercanos con una profunda amistad tradicional, han avanzado continuamente en su cooperación mutuamente benéfica, indicó.
Mediante esta visita, China está dispuesta a renovar con Camboya su solidaridad y amistad, a trazar juntas el camino por delante para la cooperación bilateral, y a trabajar por más resultados en la construcción de una comunidad de destino China-Camboya para aportar más beneficios a los dos países y su pueblos, señaló.
Li asistirá a la 25ª Cumbre China-ASEAN, la 25ª Cumbre ASEAN+China, Japón y la República de Corea, y a la 17ª Cumbre de Asia Oriental, que se celebrarán en Phnom Penh.
Durante su estancia en Camboya, tendrá una audiencia real con el rey camboyano Norodom Sihamoni, sostendrá una reunión con el primer ministro Hun Sen, presenciará la firma de documentos de cooperación, y asistirá a eventos para conmemorar la inauguración de la autopista Phnom Penh-Sihanoukville y la entrega del templo Ta Keo restaurado con asistencia china.
La comitiva de Li incluye a su esposa Cheng y al consejero de Estado y secretario general del Consejo de Estado, Xiao Jie. Fin