BEIJING, 26 may (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió hoy viernes en Beijing con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo.
Al señalar que China y la RDC son buenos amigos, socios y hermanos, Li dijo que bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones bilaterales seguramente alcanzarán un mayor desarrollo y beneficiarán en mayor medida a los dos pueblos.
China está dispuesta a seguir creando sinergia entre las estrategias de desarrollo con la RDC, a trabajar por una cooperación abierta que sea mutuamente benéfica, a compartir oportunidades de desarrollo y a promover conjuntamente el desarrollo y la prosperidad de los dos países, añadió el primer ministro.
Li instó a realizar esfuerzos para seguir ampliando la cooperación en comercio e inversión, impulsar la cooperación en áreas tradicionales como la construcción de infraestructura y la industria minera, y explorar activamente nuevos motores de crecimiento de la cooperación en áreas como agricultura, finanzas, nuevas energías e intercambio cultural y entre personas.
Se espera que la RDC pueda proporcionar un entorno empresarial equitativo y justo para que las empresas chinas hagan inversiones en el país, y garantizar mejor la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos e instituciones chinos allá, agregó Li.
China fortalecerá aún más la unidad y la cooperación con los países africanos en general, incluida la RDC, y apoyará la implementación de la Agenda 2063 de la Unión Africana y la recuperación económica y el desarrollo sostenible en África después de la pandemia, agregó Li.
Al señalar que la RDC valora sumamente la cooperación con China, Tshisekedi dijo que el país está dispuesto a aprender de la experiencia de China en su desarrollo acelerado, seguir promoviendo la cooperación bilateral, consolidar la amistad entre los dos pueblos y responder conjuntamente al cambio climático y a otros desafíos mundiales. Fin