Premier chino sostiene conversación telefónica con homólogo noruego

Sin categoría

BEIJING, 29 abr (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, sostuvo hoy viernes una conversación telefónica con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, a petición de éste.
Li dijo que Noruega es un socio importante de China en el norte de Europa y que las relaciones entre los dos países disfrutan de un fundamento profundo.
El presidente chino, Xi Jinping, y el rey noruego, Harald V, sostuvieron una exitosa reunión en 2018, impulsando vigorosamente el desarrollo de las relaciones entre China y Noruega, señaló Li.
China está dispuesta a trabajar con Noruega para tratarse con respeto mutuo e igualdad, consolidar la confianza mutua política y profundizar la cooperación de ganar-ganar, para promover el desarrollo saludable de los lazos bilaterales, dijo.
China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Noruega en áreas como economía y comercio, abordamiento del cambio climático, tecnologías verdes y protección del medio ambiente, así como a expandir las importaciones de productos agrícolas y pesqueros competitivos procedentes de Noruega, indicó.
Expresó la esperanza de que las dos partes impulsen la cooperación en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y en la mejora de la salud mundial, y que fortalezcan la comunicación sobre asuntos multilaterales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Li pidió a la parte noruega trabajar conjuntamente para la pronta conclusión de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio y un acuerdo para evitar impuestos dobles, con el fin de enviar señales positivas al mundo y mantener estables las cadenas de suministro globales.
China seguirá abriendo más su puerta y está comprometida a profundizar la cooperación internacional bilateral y multilateral, dijo.
Por su parte, Store dijo que Noruega y China disfrutan de unas relaciones estrechas y profundas, y que los dos países mantienen una cooperación económica y comercial sana y una comunicación profunda en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en otras ocasiones multilaterales.
Noruega se ha adherido durante mucho tiempo a la política de una sola China y está dispuesta a profundizar la cooperación con China en áreas como economía verde, economía marina y cambio climático, a fortalecer los intercambios humanos y culturales y a expandir la cooperación entre empresas, señaló Store.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania. Li explicó la posición de principios de China. Fin