Premier indio visitará Europa a partir del lunes

Sin categoría

NUEVA DELHI, 1 may (Xinhua) — El primer ministro indio, Narendra Modi, partirá el lunes temprano para una gira por tres países europeos –Alemania, Dinamarca y Francia–, anunció hoy domingo el secretario de Relaciones Exteriores, Vinay Mohan Kwatra.
Ésta será la primera visita al extranjero de Modi este año.
“El primer ministro compartirá la perspectiva de India sobre Ucrania durante su gira por tres países”, dijo Kwatra.
“La posición de India sobre la guerra Rusia-Ucrania ha sido bastante clara. Siempre hemos sostenido que debe haber un cese de hostilidades en Ucrania y que el camino hacia la solución pasa por la diplomacia y el diálogo”, afirmó Kwatra.
En su declaración previa a su partida, Modi dijo que su visita a Europa llega en un momento en que la región “enfrenta muchos desafíos y opciones”.
“A través de mis compromisos, tengo la intención de fortalecer el espíritu de cooperación con nuestros socios europeos, que son compañeros importantes en la búsqueda de la paz y la prosperidad de India”, dijo.
Modi visitará Berlín el 2 de mayo por invitación del canciller de Alemania, Olaf Scholz.
“Viajaré a Copenhague, Dinamarca, del 3 al 4 de mayo por invitación de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, para celebrar compromisos bilaterales y también participar en la Segunda Cumbre India-Nórdica. En el camino de regreso a India, haré una breve escala en París para una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron”, agregó el primer ministro indio en su declaración.
En Dinamarca, Modi participará en la segunda Cumbre India-Nórdica junto con los primeros ministros de Dinamarca, Islandia, Finlandia, Suecia y Noruega. “Haremos un balance de nuestra cooperación desde la Primera Cumbre India-Nórdica en 2018”, indicó Modi.
La Cumbre India-Nórdica se centrará en temas como la recuperación económica posterior a la pandemia, el cambio climático, la innovación y la tecnología, la energía renovable, el desarrollo del escenario de seguridad global y la cooperación India-Nórdica en la región del Ártico.
Al margen de la cumbre, Modi también se reunirá con los líderes de los otros cuatro países nórdicos y revisará el progreso en las relaciones bilaterales de India con ellos.
Los países nórdicos son socios importantes para India en sostenibilidad, energía renovable, digitalización e innovación, precisó Modi, y agregó que “la visita ayudará a expandir nuestra cooperación multifacética con la región nórdica”. Fin