TOKIO, 21 nov (Xinhua) — El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ya nombró al excanciller Takeaki Matsumoto como nuevo ministro de Asuntos Internos, según informó hoy lunes este último.
Matsumoto reemplazó en el cargo a Minoru Terada, quien fue llamado a la oficina del primer ministro el domingo y destituido por estar involucrado en escándalos de financiación política.
La destitución de Terada se produce en medio de la caída del apoyo público al Gabinete de Kishida y marca el tercer ministro en ser sacado del cargo en menos de un mes.
Se alega que Terada declaró falsamente gastos por valor de un millón de yenes (alrededor de 7.000 dólares) relacionados con las elecciones a la Cámara Baja del año pasado, monto financiado por uno de sus grupos de apoyo, lo que va en contra de la ley electoral de cargos públicos de Japón.
Previamente, Terada había sido objeto de críticas por admitir que su grupo de apoyo presentó dos veces informes anuales de financiamiento político que fueron firmados por una persona fallecida, en violación de la ley de control de fondos políticos que supuestamente supervisaba su propio ministerio.
Matsumoto, de 63 años de edad, se unió al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en 2017 después de dejar el ahora desaparecido Partido Democrático de Japón en 2015, donde se desempeñó como ministro de Exteriores cuando el partido estuvo en el poder de 2009 a 2012. Fin