Presidenta Boluarte designa a nuevo ministro del Interior de Perú

Sin categoría

LIMA, 21 nov (Xinhua) — La presidenta peruana, Dina Boluarte, designó hoy martes al general retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior del país, en reemplazo de Vicente Romero, quien renunció al cargo en días anteriores tras ser censurado por el Congreso.
La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en el Salón Eléspuru del Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Lima, donde estuvieron presentes, además del propio extitular Romero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los demás integrantes del gabinete ministerial.
Torres Falcón, un general de la Policía Nacional en situación de retiro y que formó parte de la Guardia Civil, llegó a ser designado en 2011 como jefe del Comando Especial Unificado del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Durante una actividad celebrada poco después y en la que ofreció un balance de su Gobierno, Boluarte consideró que Torres Falcón “tiene una tarea difícil” al frente del ministerio, pero dijo estar segura de que él “sabrá responder a la altura de lo que la ciudadanía y el Perú entero reclama”.
Esta afirmación la hizo tras indicar que, “en aras de mejorar la seguridad ciudadana”, en los últimos meses su administración adquirió 296 unidades vehiculares para fortalecer la capacidad operativa de la PNP.
El nuevo ministro asumió el cargo tras la salida de Romero, quien fue censurado por el Congreso el pasado 15 de noviembre por presuntamente mostrar durante su gestión “incapacidad y falta de liderazgo para combatir la criminalidad” en el país.
Las críticas contra el ahora exministro se situaron en los resultados del estado de emergencia que fue declarado por el Gobierno desde septiembre último en cuatro distritos de Lima Metropolitana y siete del norteño departamento de Piura, para enfrentar la criminalidad en esas localidades.
No obstante, Romero, quien se desempeñó como ministro del Interior desde que Boluarte asumió el mando del país en diciembre del 2022, defendió que con la medida especial en los distritos de Lima y Piura la incidencia delictiva se redujo hasta por encima del 30 por ciento. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *