Presidenta de Perú viaja a EEUU para participar en Reunión de Líderes Económicos de APEC

Sin categoría

LIMA, 14 nov (Xinhua) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, partió la madrugada de hoy martes a la ciudad estadounidense de San Francisco para participar en la 30ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“La mandataria Dina Ercilia Boluarte Zegarra viaja a EEUU para participar de la Semana de Líderes Económicos de APEC, donde asumirá la presidencia de APEC 2024 y sostendrá importantes reuniones bilaterales”, difundió el despacho presidencial en su cuenta de la red social X.
El mensaje difundido la madrugada de este martes muestra una fotografía en la que se ve a la mandataria peruana en el Grupo Aéreo N° 8 de la ciudad de Lima, acompañada por el primer ministro, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Se trata del quinto viaje que Boluarte realiza al exterior tras haber asumido el mando del país el 7 de diciembre del año pasado, luego de que el Congreso le autorizó salir para participar en la Reunión de Líderes Económicos de APEC.
El viaje de Boluarte a Estados Unidos se produce en medio de las críticas que sus opositores han mantenido desde su último traslado a esa nación del 1 al 4 de este mes por la fallida reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, encuentro que promocionó el Gobierno de Perú.
Los cuestionamientos sobre todo desde el Congreso motivaron la renuncia de Ana Cecilia Gervasi al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tras la salida de Gervasi, la cartera de Exteriores fue asumida por Javier González-Olaechea, quien ya se encuentra en la ciudad estadounidense de San Francisco para participar en actividades relacionadas al evento, mientras que los días 16 y 17 acompañará a Boluarte.
La cancillería de Perú confirmó el lunes en un comunicado que la presidencia temporal de APEC “será transferida de Estados Unidos a nuestro país en San Francisco”, tras lo cual en 2024 “se desarrollarán reuniones ministeriales y técnicas”, en las que el país sudamericano como anfitrión “marcará puntos de agenda”.
“En 2024, Perú se convertirá en la capital de desarrollo Asia-Pacífico al tener la oportunidad de impulsar políticas económicas que promuevan el comercio libre, justo y abierto, para las economías miembro de APEC”, añadió. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *