BUENOS AIRES, 8 may (Xinhua) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó hoy a la unidad del gobernante Partido Justicialista (peronismo) en un año marcado por las elecciones generales que tendrán lugar en octubre próximo.
“Hay que preservar la unidad para enfrentar a los que siempre trabajan para lucrar en su propio beneficio”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la provincia de La Rioja (noroeste), de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.
Fernández dijo que “a la hora de votar la gente va a tener en cuenta lo que le proponen a cara descubierta quienes gobernaron el país y lo hundieron en la peor de las miserias”.
Argentina tendrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 agosto próximo, cuando se definirán los postulantes que quedarán habilitados para participar de las elecciones generales previstas para el 22 de octubre.
Los argentinos elegirán en octubre presidente y vicepresidente para el período 2023-2027, además de 43 parlamentarios del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales.
Para quedar habilitados en las elecciones de octubre, los candidatos deben lograr en las PASO de agosto al menos el 1,5 por ciento de los votos totales.
Fernández, quien ya anunció que no buscará la reelección, dijo en La Rioja que “a pesar del tiempo maldito que nos ha tocado, signado por la deuda con el FMI, la pandemia, la guerra y la sequía”, en los dos últimos años “Argentina creció 16 por ciento”. Fin