Presidente brasileño conversa con pimer ministro indio sobre crisis en Oriente Medio

Sin categoría

BRASILIA, 10 nov (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó hoy viernes por teléfono con el primer ministro de la India, Narendra Modi, sobre la crisis en Medio Oriente, la actuación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sobre las relaciones bilaterales.
El presidente brasileño agradeció también las invitaciones para participar en la segunda cumbre virtual de Voces del Sur Global (el 17 de noviembre) y en la cumbre virtual del G20 (el 22 de noviembre), y confirmó su participación en ambas.
En la conversación, Lula da Silva lamentó el conflicto en Medio Oriente e informó de los esfuerzos ya realizados para regresar a Brasil a 1.445 personas que se encontraban en Israel y Cisjordania.
Comentó que Brasil está a la espera de que se abra la frontera de Gaza para la repatriación de 34 personas, brasileños y sus familiares palestinos, desde Egipto.
“En la misma línea, ambos intercambiaron puntos de vista sobre la fragilidad del multilateralismo, ejemplificada por el veto a la propuesta brasileña en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar del importante apoyo que recibió y sin que ninguna otra propuesta fuera aprobada”, señaló la presidencia brasileña en un comunicado.
“Lula escuchó elogios de Modi sobre el desempeño de Brasil como presidente del Consejo y destacó la importancia de que los nuevos miembros del BRICS participen en la deseable reforma de las instituciones de gobernanza global”, agregó.
El presidente brasileño reiteró la necesidad de contar con la asociación de la India en la defensa de la democracia contra el “extremismo y el negacionismo”.
Lula da Silva destacó el interés de Brasil en estrechar aún más las relaciones con la India en los ámbitos del comercio, la transición energética, la tecnología y también en la consulta política en los foros internacionales.
“Brasil y la India necesitan tener relaciones de la magnitud de sus economías y de sus poblaciones”, afirmó el mandatario. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *